lunes, 27 de agosto de 2012

OTRA VEZ OS DIGO

Puedes bajar este post como archivo de Word, pinchando Aqui

Por el autor del blog:

Ya he hablado de esto en otros post de este mismo blog, pero, como dice Pablo, como la fe es por el oír (la fe se adquiere y se consolida por oír – lo que incluye leer, escuchar, estudiar, comprender y obedecer – la palabra de Dios), lo repetiré una vez más:

La Biblia define la FE de la siguiente manera:

Hebreos, 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

¿Qué significa esto?. Significa que la fe es algo en lo que creemos y que no podemos ver con nuestros ojos de humanos carnales, ya sea porque eso en lo que tenemos fe ocurre en un plano dimensional al cual no tenemos acceso (el plano o el mundo espiritual) y/o porque eso en lo que tenemos fe ocurrió en un momento histórico en el cual nosotros ni siquiera habíamos nacido (la crucifixión de Cristo, por ejemplo).

Definida la FE por la misma Palabra de Dios, vayamos a la parte importante, que es como opera la Salvación de nuestra alma:

Pablo nos da la clave:

Efesios, 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no es de vosotros, porque es don de Dios; 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe;

Vayamos por partes:

La gracia es, podríamos decir, la voluntad de Dios de reconciliarse con el Hombre. Que algo sea por gracia significa, ademas, que es totalmente inmerecido (no hemos hecho nada para obtenerlo). Dios no quiere que perezca ningún hombre y que todos procedan al arrepentimiento. Por esto somos salvos. Sin esta voluntad conciliadora de Dios, no habría salvación posible. Pero esta gracia no será ilimitada. En algún momento terminara y vendrá la ira de Dios sobre la Tierra. Esta gracia (esta voluntad de Dios) es la causa de nuestra Salvación.

Pero se necesita algo más. Dios pide algo más y es la parte que nos toca a nosotros: el ejercicio de la fe.

Pablo dice: “por medio de la fe”. La gracia de Dios es la causa de la salvación (el por qué), mientras que la fe es el “medio”. La fe ya fue definida (Hebreos, 11.1). Sin fe estaremos excluidos de la gracia de Dios. Nunca podremos reconciliarnos con Dios.

La fe es el “boleto de entrada” a la gracia (la causa de la salvación):

Romanos, 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 5:2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 

Pero ¿fe en que o en quien?. En nuestro Señor Jesucristo, por supuesto. En el Hijo de Dios, en el Enviado de Dios, nuestro Mesías, nuestro Libertador Espiritual, nuestro Maestro y nuestro Amigo.

Romanos, 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Pero ¿qué hizo Jesucristo, el Hijo de Dios, por nosotros?.

Romanos, 4:25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

Pero ¿porque Dios envió a Su Hijo a morir (y de semejante manera) por nosotros?.

Paul Washer lo explica fantásticamente bien:

Todo el problema comienza con la naturaleza de Dios. Dios es Justo y Santo. Dios no puede violar sus atributos. El no puede hacer algo que contradiga su naturaleza. El es un Dios Recto. Ahora bien, esto es algo bueno. Sería terrible pensar que este universo fue creado por un dios malvado, por un dios omnipotente que fuera malvado. Sería absolutamente aterrador. De modo que, en principio, es algo bueno que Dios sea Justo, Santo y Recto. Pero entonces, esto presenta un problema. Si Dios es Justo… ¿ qué es lo que hace con nosotros?. La verdad más aterradora de la Biblia es que Dios es bueno. ¿Por qué es una mala noticia que Dios sea bueno?. Porque nosotros no lo somos. Entonces ¿qué hace un Dios bueno con nosotros?.  Pecamos contra Dios, pecamos unos contra otros, pecamos contra la naturaleza, pecamos contra todo. Toda la creación clama por nuestra condenación. Si Dios es verdaderamente Justo, entonces ¿qué hace con nosotros?.

Si Dios, simplemente, pasa por alto la maldad, deja de ser Justo. Si un Dios Santo llama a los malvados hacia El para compartir con ellos, entonces no es un Dios Santo. De modo que la gran pregunta de toda la Biblia es esta: ¿Cómo puede un Dios Justo perdonar malvados y seguir siendo Justo?. ¿Cómo un Dios Santo llama a los malvados a tener comunión con El, siendo un Dios Santo?. Y la repuesta se encuentra en la cruz de Jesucristo. En la cruz de Jesucristo vemos esta tremenda y única revelación de la amplitud de los atributos de Dios. Dios es Justo. El debe condenar nuestro pecado. Dios es amor y por eso se convierte en hombre por medio de Su Hijo. Vive una vida perfecta como hombre y luego va hacia esa cruz y en esa cruz los pecados de su pueblo son echados sobre El. Y toda la justicia de Dios, toda la ira de Dios que merecíamos nosotros es arrojada sobre la cabeza de Cristo. La cantidad exacta que era requerida para satisfacer la justicia de Dios. Después de sufrir, Cristo dijo “CONSUMADO ES”. Esto significa que hizo lo que era requerido para satisfacer la justicia de Dios contra su pueblo. El pago el precio en su totalidad.

Es muy importante entender esto. Que no fue simplemente que nuestros pecados fueron perdonados porque los romanos golpearon a Jesús y lo clavaron en una cruz. Nuestros pecados fueron pagados porque en esa cruz El cargo con nuestros pecados. Y le plació a Dios, el Señor, quebrantar a Su propio Hijo. La ira de Dios, que debió haber caído sobre mí y sobre ti, cayo, en cambio, sobre su Unigénito Hijo. Y lo sufrió completamente, pago el precio, murió, porque la paga del pecado es muerte y en el tercer día resucito de entre los muertos. Y ahora está sentado a la diestra de Dios y no hay otro nombre, ningún otro nombre, en cualquier otro mundo, no hay ningún otro nombre dado a los hombres en el que podamos ser salvos, excepto por el nombre de Jesucristo. El es el camino, la verdad y la vida. Y nadie puede llegar al Padre, excepto por medio de Jesucristo. Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre. Y para que podamos ser salvos, la Biblia llama a todos los hombres a arrepentirse de sus pecados y a creer en el Evangelio.

Efesios, 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no es de vosotros, porque es don de Dios; 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe;

Pablo termina diciendo que la salvación no es por obras, “para que nadie se gloríe”, es decir, para que nadie diga “me salve porque soy bueno”. Ademas, mucha gente de dinero realiza obras de caridad pensando que, tal vez, eso les ayude a “comprar” su salvación. Ellos ven a las buenas obras como una “moneda de pago”.

Pero Pablo dice que las buenas obras son una consecuencia de la fe:

Efesios, 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

¿Por qué tuvo que ser todo de este modo?.

Porque agrado a Dios, en su soberanía, que el hombre fuese salvo por medio de la predicación del Evangelio y del ejercicio de la fe:

1º Corintios, 1:21 agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. 1:22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 1:23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 1:24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.


Para los incrédulos, todo esto es una locura. Para nosotros es poder de Dios.



QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS!!!